Iglesia de Santa Catalina Mártir

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción situada en Daimalos, fue declarada como Bien de Interés Cultural en 2004 por la Junta de Andalucía. Se construyó en el siglo XVI en estilo mudéjar, no obstante, este templo se levanta sobre una antigua mezquita, de cuya época musulmana, concretamente en el siglo XII, destaca su alminar de época meriní, que posteriormente se convirtió en el campanario del templo cristiano. Es de planta rectangular, destacando la armadura mudéjar de sus techumbres y pinturas murales del siglo XVIII.

Adosadas al muro perimetral izquierdo de la nave se ubican la sacristía y otra estancia aneja, ambas de construcción reciente. Así mismo, en el muro lateral derecho se abre capilla Bautismal, que tiene planta rectangular y está cubierta con alfarje. En el centro de la capilla se encuentra la pila bautismal, realizada en mármol, compuesta de taza circular y pie abalaustrado. Desde esta capilla se accede a la torre, situada en el mismo sector. La torre, antiguo alminar, está construida de fábrica de ladrillo.

Tiene planta cuadrada y alzado de cuatro cuerpos de diferente altura, delimitado por impostas resaltadas. El primer cuerpo presenta el parámetro cerrado a expresión de un vano rectangular abierto en su cara norte. En su interior se compone de una escalera cuadrangular que se desarrolla en tono a un machón central, apoyando sus distintos tramos en pequeñas bóvedas de cañón. El segundo cuerpo de menos altura, muestra en el parámetro exterior, en tres de sus lados, cuatro arcos de herradura apuntados y ciegos de terminación tosca. El tercer cuerpo, posible remate del antiguo alminar, presenta en sus cuatro caras el parámetro cerrado. El último cuerpo, obra mudéjar, se apoya sobre una imposta volada realizada con triple escalonamiento.

En sus cuatro frentes se abren vanos de medio punto rebajados que albergan campanas. La torre cubre a cuatro aguas utilizándose como sostén de armadura de cuatro paños triangulares con vigas de sección triangular y tablazón de madera de color claro. En el exterior, la portada de los pies se compone de un vano de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En la zona superior se termina con el hastial circundado por una moldura, a modo de frontón triangular, en cuyo tímpano se abre un pequeño óculo abocinado. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es la que había en Vélez Málaga hasta que se sustituyó por la tallar del granadino Sánchez Mesa.

A finales del siglo XX, se descubren frescos ornamentales originarios de principios del 1.700. De entre estos frescos destaca especialmente la figura de un pantocrátor representado con un triángulo en la cabeza que representa la Trinidad.